Después de una serie de episodios delictivos a la salida de colegios en el centro de la ciudad que motivó el reclamo de padres de alumnos, una concejala solicitó al Ejecutivo que explique cómo está funcionando el programa de corredores escolares seguros y evalúe su ampliación.
A partir de la preocupación de un grupo de padres tras violentos robos que sufrieron sus hijos a la salida de la escuela, la concejala Eva Ayala (Acción Marplatense) elevó este lunes un proyecto para solicitar que el Ejecutivo municipal informe cómo está funcionando el programa Corredores Escolares Seguros y, a su vez, evalúe la posibilidad de ampliar su aplicación.
El reclamo se desencadenó tras el violento robo que sufrió la semana pasada un alumno de cuarto año del colegio Santa Cecilia a plena luz del día, al salir de clases. Fue abordado por tres personas que lo golpearon para quitarle el celular.
Los padres afirmaron estar “unidos por la inseguridad”, aseguran que “no fue un hecho aislado”, que crecieron las denuncias por este tipo de hechos, y pidieron el apoyo de la comunidad para reforzar los corredores seguros, tal como informó LA CAPITAL días atrás.
Luego del fin de semana largo, la concejala Ayala elevó este lunes un proyecto de comunicación, argumentando “la serie de asaltos que se han registrado en las últimas semanas a estudiantes de distintas edades durante las salidas, y en las cercanías, de diferentes instituciones educativas más”, para solicitar informes al gobierno municipal respecto al programa Corredores Escolares Seguros.
De acuerdo con la información del municipio, en General Pueyrredon hay 28 Corredores Escolares Seguros. Los mismos funcionan en los horarios y lugares de mayor circulación de integrantes de la comunidad educativa, donde se realiza la entrega de botones de alerta a comerciantes, vecinos y a los propios establecimientos educativos, realizando la vigilancia preventiva desde el Centro de Monitoreo Municipal.
La concejala solicitó que el Ejecutivo informe y actualice qué cantidad de corredores seguros se encuentran en funcionamiento a la fecha, como así también qué áreas y fuerzas de seguridad intervienen, dónde se realizan, en qué horario y con qué resultados.
Asimismo, Ayala solicitó además que se analice la posibilidad de ampliar los ya existentes o implementar nuevos Corredores Seguros que “brinden respuestas a las demandas de las comunidad educativa”, principalmente en las zonas de mayor densidad poblacional y con más cantidad de establecimientos educativos.
Los recientes hechos de inseguridad que motivaron el reclamo tuvieron lugar en pleno centro de la ciudad, uno de ellos, ocurrido el martes pasado en 9 de Julio e Yrigoyen, y otro (el mismo día) a la salida de la escuela Técnica 3.
Según indicaron los padres, en el centro, la zona de Diagonal Alberdi “no cuenta con presencia policial continua” y “los ladrones al conocer los horarios de patrulla aprovechan los momentos libres”.
En ese sentido, señalaron que el objetivo principal de su reclamo es “instar a las autoridades locales a que tomen medidas inmediatas y efectivas para asegurar que estos incidentes no se repitan”, y consideraron que “los corredores seguros representan una solución inmediata y necesaria para proteger a la comunidad estudiantil”.